pintura ∆ painting

serie "intervalos II" 2019
"intervalos #19" (técnica mixta sobre lienzo. 130 x 90 cm)

"intervalos #18" (técnica mixta sobre lienzo. 100 x 100 cm)

serie "intervalos II" 2018
"intervalos #17" (técnica mixta sobre lienzo. 90 x 70 cm)

"intervalos #16" (técnica mixta sobre lienzo. 54 x 82 cm)

"intervalos #14" (técnica mixta sobre lienzo. 60 x 92 cm)

"intervalos #15" (técnica mixta sobre lienzo. 92 x 65 cm)

"intervalos #13" (técnica mixta sobre lienzo. 60,5 x 50 cm)

"intervalos #08" (técnica mixta sobre lienzo. 100 x 130 cm)

"intervalos #11" (técnica mixta sobre lienzo. 120 x 90 cm)

"intervalos #12" (técnica mixta sobre lienzo. 130 x 100 cm)

"intervalos #09" (técnica mixta sobre lienzo. 100 x 100 cm)

"intervalos #10" (técnica mixta sobre lienzo. 100 x 100 cm)

"intervalos #07" (técnica mixta sobre lienzo. 120 x 90 cm)


serie "intervalos" 2017
"intervalos #06" (técnica mixta sobre lienzo. 50 x 70 cm)

"intervalos #05" (técnica mixta sobre lienzo. 50 x 50 cm)

"intervalos #04" (técnica mixta sobre lienzo. 50 x 50 cm)

"intervalos #03" (técnica mixta sobre lienzo. 80 x 140 cm)

"intervalos #01" (acrilíco, óleo y barníz sobre lienzo. 105 x 140 cm)

"intervalos #02" (acrilíco, óleo y barníz sobre lienzo. 140 x 105 cm)


Intervalos (2017 - 2019)

Intervalos nos habla de vidas anónimas. Vidas donde, tanto el contexto, como las decisiones y acciones que vamos tomando a lo largo de nuestra vida, nos van condicionando el rumbo de esta. Vidas secuenciadas en etapas. Con altibajos, no lineales. Con idas, y venidas. Cada una con su color, con su textura. Claramente diferenciadas. Únicas.

Estructuralmente se divide en dos partes muy bien definidas: Figura y Fondo.

Los fondos, trabajados a base de varias capas muy aguadas, representan el marco, o contexto. Ese entorno que no se puede cambiar. Que nos marca para siempre.
Las figuras, sin embargo, representan las diferentes etapas de nuestra vida. Un camino condicionado por toma de decisiones, hechos, acontecimientos… que de alguna manera van dibujando el esquema de nuestras vidas. Planos a modo de líneas, con un color y una textura propia, que simbolizan el recuerdo que cada uno tenemos de esos periodos, o intervalos.

Y es que, resulta curioso como echando la vista atrás, hablamos de esas etapas, con la sensación de que, un único adjetivo es capaz de definirla. Fue dura, interminable, inmejorable,… Etapas como: los años que pasé en…, los años que compartí con…, durante mis años como… ; En fin, que cada cual tiene o hace las suyas.
Por tanto, existe un paralelismo entre el proceso de trabajo y la parte conceptual que hay detrás de la serie. El propio proceso va condicionando el resultado final.

Pero de alguna manera, a todos nos gustaría que nos recordasen por algo positivo. El éxito en cualquiera de sus versiones. La sensación de haber vivido una buena vida, de haber sido una buena persona, de haber aprovechado este regalo, que es vivir. Es por esto que, en el proceso, busco un cuadro equilibrado, bello, acabado. Un cuadro hecho a base de fragmentos. Una instantánea de nuestra existencia.

Otra inquietud era que los cuadros estuviesen vivos. En función del momento del día, según cómo incide la luz, algunos intervalos adquieren mayor potencia visual, ganando protagonismo, en detrimento de otros. El uso de tintas metálicas, y de diferentes texturas, dan mayor relevancia a unos u otros intervalos dependiendo del momento en que se miran, y del punto de vista del espectador.

También me interesaba trabajar el espacio mediante figuras planas que, a través del traslapo, o solapamiento, den sensación de profundidad, sin necesidad de trabajar la perspectiva. No se trata de un 3D sino de líneas que cambian de orientación, de tamaño, de color, de textura. Secuenciadas en intervalos; en fragmentos de nuestra (propia) existencia.

Es una alegoría a la vida. A la de todos/as. Una serie colorista donde no hay vidas feas o bonitas. Sólo diferentes maneras de haberlas vivido.

Iván Mena. Santander, 2018


2016
"te dí mis ojos" (técnica mixta sobre lienzo. 60 x 130 cm)

"tal vez truene" (técnica mixta sobre lienzo. 60 x 50 cm)

"la duda" (técnica mixta sobre lienzo. 90 x 70 cm)

"cuando sabes lo que quieres" (técnica mixta sobre lienzo. 50 x 50 cm)

"16" (técnica mixta sobre lienzo. 40 x 46 cm)

2015
"más" (técnica mixta sobre lienzo. 100 x 100 cm)

"9910" (técnica mixta sobre lienzo. 40 x 40 cm)

"en determinados momentos" (técnica mixta sobre lienzo. 100 x 100 cm)

"when" (acrílico, barníz y grafito sobre lienzo. 70 x 90 cm)

2014
"please" (técnica mixta sobre lienzo. 25 x 25 cm)

"apenas recuerdo tu nombre" (técnica mixta sobre lienzo. 25 x 25 cm)

"ganas de verte" (técnica mixta sobre lienzo. 25 x 25 cm)

"the secret" (técnica mixta sobre lienzo. 25 x 25 cm)

"27 segundos" (técnica mixta sobre lienzo. 25 x 25 cm)

 "en un momento dado" (técnica mixta sobre lienzo. 40 x 120 cm)

serie "automatismos II". 2013
"buscando la sonrisa" (acrílico, barníz y grafito sobre lienzo. 90 x 70 cm)

"el origen del bigote" (técnica mixta sobre lienzo. 100 x 100 cm)

"incertidumbre" (técnica mixta sobre lienzo. 100 x 100 cm)

"el vínculo" (técnica mixta sobre lienzo. 90 x 70 cm)

"el tiempo que pasé contigo" (técnica mixta sobre lienzo. 60 x 60 cm)

"sobreescribir" (técnica mixta sobre lienzo. 120 x 120 cm)

"la familia" (técnica mixta sobre lienzo. 60 x 60 cm)

"díptico 1" (técnica mixta sobre lienzo. 73,2 x 92 cm)

"díptico 2" (técnica mixta sobre lienzo. 73,2 x 92 cm)

"dicen que antes de nacer" (técnica mixta. 100 x 120 cm)

serie "automatismos". 2012
"el beso" (acrílico y grafito sobre lienzo. 65,2 x 81,2 cm)

"justo donde lo dejamos" (técnica mixta sobre lienzo. 116,1 x 89,4 cm)

"deseados-silenciosos" (técnica mixta sobre lienzo. 92 x 73,2 cm)

"cine de terror" (técnica mixta sobre lienzo. 73 x 60,3 cm)

"despacio, con cuidado" (acrílico y grafito sobre lienzo. 116,1 x 89,4 cm)


Automatismos I - II (2011 - 2016)

Para todo ejercicio creativo es importante el descubrimiento del "deseo".

Tropismos, reflejos y taxias son tipos de automatismos donde un estímulo externo genera una acción de forma involuntaria. Hablamos de acciones no conscientes cuya puesta en marcha es automática. Respuestas innatas y no innatas, adquiridas mediante el aprendizaje, por las cuales se acepta el impulso.

Esta serie trata de alejarse de la atención al todo, de carácter intuitivo, y de la atención a las partes, de carácter analítico, en una búsqueda de accidentes, verdaderos protagonistas, que mediante gestos mecánicos surgen del azar.

"Automatismos" es una declaración de intenciones. Un descubrimiento del deseo donde, mediante gestos mecánicos e involuntarios, se busca el accidente fortuito. Superposiciones y reservas configuran una estética abrupta, que lo aparta de cualquier academicismo y lo acerca a la autoexpresión creativa. Una experiencia estética donde manchas y texto solamente cobran sentido en el propio proceso de creación.